Irene Dorado Miret: “es una obra para rezarle”

Tras la presentación del cartel de la Semana Santa de Carmona 2022, hablamos con su autora, la artista sevillana Irene Dorado Miret. 

Esta artista polifacética es licenciada en Bellas Artes y especializada en Escultura, por la Universidad de Sevilla. En cuanto a su faceta como cartelista, podemos destacar el cartel del Corpus Christi de Dos Hermanas y el colectivo del Corpus de Sevilla, así como los carteles de la Hermandad de la Misión de Sevilla, Feria y Fiestas de Ronda, el de la Virgen de Gracia de Carmona de 2020, o el mural colectivo de la Macarena en el Hospital Virgen Macarena.

Una vez presentado el cartel, Irene nos cuenta cómo se siente tras la presentación de la obra, cómo ha sido el proceso de elaboración, en qué se ha inspirado para el cartel y qué espera del pueblo de Carmona tras la presentación del cartel. 

¿Cómo te describirías como artista? 

Bueno la palabra artista creo que es algo que intentamos perseguir durante toda la vida.
Recibí estudios universitarios en escultura, pero me considero polifacética en el arte, me gusta la escultura, pintura y sus diferentes técnicas (óleo, acrílico, acuarela, temple al huevo, ilustración, etc), disfruto en el taller, trabajando en los procesos y aprendiendo día a día. 

¿Cómo ha sido el reto de realizar un cartel para la Semana Santa en la que vuelven las procesiones? 

Pues ha sido muy duro, la gente vuelve con esperanzas, con ganas; trasmitir en un cartel de Semana Santa lo que cada uno de ellos espera es un proceso mental complicado. Aunque al mismo tiempo muy bonito, tengo una niña de tres años y cuando veía el cuadro ella me preguntaba que le pasaba a la Virgen porque estaba tan triste, lo que me hizo pensar que este cartel no solo llegaba al público adulto sino también a muchos niños que como mi hija no conocen la Semana Santa debido a la pandemia. 

¿Qué tiempo has tardado desde que empezaste con el la obra hasta que terminaste por completo el cartel? ¿Cómo ha sido ese proceso? 

No sabría decirte exactamente cuánto porque al trabajar al mismo tiempo en el taller varías obras uno pierde la noción de tiempo (jajajajajaja), por un lado esta la búsqueda de la idea, elaboración del boceto, una vez que tengo la idea preparo el soporte, suelo trabajar en tabla sobre bastidor, preparada con estuco (sulfato de cal y cola de conejo), superponiendo capas y posteriormente el lijado, en este caso llevaba pan de oro, así que en esas zonas he dado también capas de bol rojo con su posterior pulido y colocación del pan de oro. 

Cuando comienzo a pintar también trabajo por capas, una de encaje y manchas hasta ir capa a capa detallando más las formas. 

¿En qué te has inspirado para el cartel? 

Me inspiré en los iconos bizantinos, para la mentalidad bizantina no son meras representaciones religiosas como ocurre en el arte occidental, sino que son la divinidad misma hecha materia, una teofanía (revelación de lo divino) más aproximada al sentido de reliquia en el mundo occidental. 

¿Cómo definirías la obra? 

Bueno puedo hablar del aspecto técnico, es una obra que tiene mucho trabajo detrás. En el aspecto estético y religioso me quedo con la respuesta de muchos carmonenses que me dijeron que es una obra para rezarle, que tiene unción. 

¿Qué has sentido al terminar la obra y entregarla al Consejo de Hermandades y Cofradías? 

Muchos sentimientos encontrados, tranquilidad, incertidumbre, miedo, es mostrar gran parte de tus sentimientos, de tu mundo interior sin saber si el mensaje llegará a su receptor tal y como uno lo he sentido y plasmado. 

¿Qué esperas del pueblo de Carmona con tu cartel? 

Bueno la verdad que ha superado mis expectativas, los carmonenses han sido muy generosos con sus muestras de cariño, sus comentarios sobre mi obra y su acogida.