Después de dos años sin Semana Santa en la calle y sin pregón de la juventud cofrade de Carmona, hablamos con Francisco Bermudo, pregonero de la juventud cofrade 2022.
El pregonero elegido por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad es desde que nació hermano de la Hermandad de la Quinta Angustia siendo esta su hermandad de cuna y la Virgen de las Angustias una de sus mayores devociones. También es hermano de la Hermandad de Nuestro Padre, de los Servitas y de la Hermandad de la Virgen de Gracia. Francisco siempre ha participando activamente en sus hermandades de Carmona, en los distintos grupos jóvenes, en los cuerpos de acólitos, etc. También es hermano de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.
Francisco nos cuenta en El Muñidor, cómo se siente a tan pocos días de pronunciar su pregón, cuándo ha terminando de escribirlo, cómo ha sido el trabajo que hay detrás y qué espera de la juventud cofrade entre otras cosas…
Tras tanto tiempo de espera, ¿cómo te sientes a tan pocos días de dar el pregón de la juventud?
Me siento con mucha responsabilidad. No es un pregón de una Semana Santa cualquiera, es de la Semana Santa de Carmona la cual tiene una historia y una calidad artística excepcional. Pregono una gran Semana Santa, eso es un peso del que soy consciente.
Al haber tenido más tiempo por la pandemia para escribir, ¿crees que tienes más responsabilidad?
Para mí es la misma responsabilidad aunque puede que haya una mayor expectación tras tanto tiempo de espera.
¿Cuándo has terminado de escribirlo?
No tocaba el pregón desde principios de marzo de 2020 cuando solo me faltaba la ultima parte. No lo he tocado durante ese tiempo porque no tenía ánimo de ello y hasta que no se ha ido acercando la fecha no ha salido de mí el escribir. Lo terminé hace dos viernes y de la parte que ya tenía escrita solo he cambiado una frase que hace alusión a la pandemia.
¿Cómo ha sido el trabajo que hay detrás del pregón?
Con mucha ilusión, me ha parecido muy bonito. No sé si gustará más o menos o si saldrá mejor o peor, lo que si sé es que yo le he puesto mucho esfuerzo y ganas. Mientras escribía se lo dedicaba a mis seres queridos, en especial a mi abuela que siempre me decía que algún día daría el pregón. También a mis amigos, que me han apoyado mucho antes, durante y ahora que estamos a las puertas del pregón.
¿Cómo han sido tus ultimas cuaresmas?
La cuaresma de 2021 la pasé en Salamanca por estudios, la vivi desde la lejanía con añoranza ya que fue una cuaresma especial. Este año, no estaba metido mucho en el ambiente de cuaresma, supongo que por estos dos años de parón, hasta que ya ha sido inminente.
¿Alguna hermandad que tendrá mayor protagonismo que otra en el pregón?
A todas las hermandades las he tratado por igual, intentado ser justo y objetivo para que sea un pregón de cuanta más gente mejor. Es cierto que a la Quinta Angustia, mi hermandad de cuna y a la Virgen de las Angustias que es una de mis grandes devociones les tengo dedicado algo especial.
¿Qué esperas de la juventud de Carmona con tu pregón?
Espero que lo disfruten escuchando tanto como yo he disfrutado escribiendo. Que en la medida de lo posible guste y lo reciban de buen agrado.
Una palabra para definir tu pregón
Qué difícil. Un pregón propio, propio de mí.
Un mensaje para Carmona como pregonero de la juventud cofrade 2022
Les diría que disfruten el pregón desde todos los puntos de vista posibles, como un gran acto de la cuaresma en Carmona y como un anuncio de la inminente Semana Santa que llega. También que disfruten de lo que queda de cuaresma y hasta el Domingo de Resurrección.