Carmona vivirá un 2023 histórico. En la noche de ayer se conocía la noticia de que el Arzobispado ha aprobado una Magna Mariana en Carmona como culmen de las Semanas Misioneras y dentro del Año Jubilar de la Virgen de Gracia. Esta Magna tendrá lugar el sábado 1 de julio de 2023 por las calles de la ciudad y culminando en Santa María.
Con este motivo hablamos con Francisco Perea Torres, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona para que nos cuente todos los detalles de cómo será la Magna Mariana, qué Virgenes participaran en la procesión, cómo surgió está idea y cómo se va a organizar entre otras cosas.
¿Cómo nace la idea de una Magna Mariana en Carmona?
Cuando se aprueba el Año Santo Jubilar de la Santísima Virgen de Gracia, desde el Consejo de Hermandades y Cofradías nos planteamos que tenemos que hacer algo importante. Por lo tanto, surgen las Semanas Misioneras organizadas entre el Consejo y las cuatro parroquias de Carmona. Como culmen a estas misiones y debido al poder que tienen las hermandades de evangelización a través de la religiosidad popular, nace la idea de solicitar una procesión Magna Mariana dentro del contexto del Año Jubilar.
¿Cómo ha sido el proceso de aprobación?
El proceso comenzó con el apoyo de los tres párrocos de la ciudad y de todas las hermandades, quienes firmaron la solicitud que se le entregaría al Arzobispado. Como presidente agradezco la intervención de los párrocos de Carmona para la solicitud. Tras enviar la solicitud, han sido unos meses intensos, ya que el Arzobispado quería conocer más a fondo cómo se iban a desarrollar las semanas misioneras y cómo se iba a celebrar la Magna Procesión. Finalmente, gracias al señor Arzobispo y a su Consejo Episcopal Carmona ha sido bendecida con esta gracia.
¿Qué Virgenes van a procesionar?
En principio participarán en la Magna todas las hermandades pertenecientes al Consejo, excepto la de la Santísima Virgen de Gracia, ya que el culmen de la procesión sería la prioral de Santa María. Además, por parte del Consejo, se invitará a participar en el acto a la Orden Seglar de los Siervos de María, a la Asociación de María Auxiliadora y a la Asociación Parroquial del Rosario de San Pedro. Para procesionar en la Magna, las hermandades deben realizar cabildos extraordinarios para que los hermanos aprueben la salida de sus imágenes marianas.
¿Qué objetivo tiene la Magna?
El objetivo no es más que culminar la misión evangelizadora que tienen como objetivo las Semanas Misioneras, dentro del Año Santo Jubilar de la Santísima Virgen de Gracia
¿Cómo se va a organizar la procesión y todo lo que conlleva?
Lo primero que va a hacer el Consejo es nombrar una comisión organizadora. Esta estará compuesta por miembros de las distintas hermandades. Ellos serán quienes inicien el trabajo de preparación. Esta comisión será la encargada desde decidir cómo sería la Carrera Oficial hasta de la realización de un cartel anunciador.
Un Mensaje al pueblo de Carmona de cara al 2023 como presidente del Consejo
Mi mensaje es un mensaje de ilusión. Será un año extraordinario, es una oportunidad única la que vamos a vivir Carmona, por lo que debemos acoger con mucha ilusión la Magna Mariana.