Antonio Bermudo, candidato a hermano mayor de la Quinta Angustia: “He recibido mucho de la hermandad a nivel espiritual y humano y ahora que me necesita, creo que ha llegado el momento de devolverle todo aquello que he recibido a lo largo de mi vida”

Antonio Bermudo Salas ha presentado su candidatura a hermano mayor de la Quinta Angustia, siendo la única que se presenta para las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de junio. Su profesión es Técnico en administración de empresas. Bermudo Salas comenzó su andadura en la hermandad desde temprana edad, formando parte de la junta juvenil alrededor del año 1982 y desempeñando el cargo de secretario en 1984. Además, fue miembro de la comisión encargada de redactar las Reglas de la Hermandad, las cuales se aprobaron en 1986.

Entre los años 1988 y 2009, Antonio Bermudo Salas formó parte de varias juntas de gobierno, ocupando los cargos de secretario, primero y segundo teniente de hermano mayor. Posteriormente, desde 2013 hasta 2017, fue presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Además, es conocido por ser el biógrafo del reconocido imaginero D. Antonio Eslava Rubio, quien también fue miembro de la hermandad. Antonio Bermudo Salas ha tenido el honor de ser pregonero en distintas ocasiones. En 1985, fue pregonero de Juventud; en el año 2000, pregonero de la Semana Santa, y en 2005, pregonero de las Glorias de María en Carmona.

Tras presentar su candidatura y recibir incontables muestras de apoyo y afecto, hablamos con Antonio. 

¿Qué le lleva a presentarse a hermano mayor de la Quinta Angustia?

Terminaba el plazo de presentación de candidatura a la junta de gobierno y algunos hermanos me habían comentado que no había candidatura; desde hace tiempo eran muchas las personas que me animaban a que me presentase como hermano mayor, y a que diese este paso tan importante en mi vida cofrade. Veían en mi un perfil de persona con experiencia, cercana y conciliadora, y tanto desde la hermandad, como por parte de la Iglesia de Carmona, el Consejo y diferentes hermanos mayores me animaban a dar este paso. Llegado el momento, tenía muy claro que no iba a dejar a la hermandad con este vacío, y tendría que asumir esa responsabilidad como hermano. También he percibido que había algo desde arriba (quizás de mis mayores) que me venía empujado a ello. 

¿En qué momento cree que se encuentra la hermandad?

La hermandad está pasando un momento difícil, a pesar de los esfuerzos que me consta que han realizado. No sé el porqué, o si el Covid también influyó, pero en los últimos años no era la Quinta Angustia que todos hemos conocido, referencia obligada en las cofradías de Carmona, cargada de vida y de ilusión. Pienso que quizás necesita de un cambio de rumbo generacional, introduciendo a gente joven, así como de hacer más participes a los hermanos.

¿Qué proyectos tiene como hermano mayor?

El proyecto es hacer HERMANDAD, y aunar a todos los hermanos. Crear ese clima que quizás haga falta de acogida, de entendimiento y de fraternidad. A partir de ahí irán surgiendo muchos proyectos. Una hermandad acogedora en la que todos caben. Personalmente, encabezo este proyecto de candidatura con sentido de humildad y espíritu de servicio.

¿Quién le acompaña en esta andadura?

Primero he contado con mi familia para dar este sí rotundo, pues era fundamental. Después hemos creado un grupo muy homogéneo donde se unen gente joven, de personas que, aunque no hayan pertenecido a ninguna junta se inician en esta andadura con muchos ánimos, hermanos de familias de conocida notoriedad en la hermandad y, personas que han demostrado experiencia y que se merecían estar también ahora. Personalmente estoy muy contento por este grupo tan equilibrado y comprometido que hemos formado, donde se unen juventud, experiencia e ilusión.

¿Cómo está recibiendo tantas muestras de apoyo por su candidatura?

Todas esas felicitaciones y muestras de apoyo me dan fuerza y energía y me animan a trabajar aún más. Me alegra mucho que se acuerden de mí y que valoren ese paso de valentía de haber dicho si ante una situación complicada. Creo que cuento con la experiencia, conocimientos de la hermandad y capacidad necesaria para afrontar este reto. 

¿Qué mensaje manda a sus hermanos de cara al cabildo de elecciones?

Me gustaría hacer un llamamiento a todos los hermanos ya que entiendo que la obligación de los hermanos como disponen nuestras Reglas es asistir a los cabildos y este de elecciones, especialmente, y aunque sea el único candidato que se presenta, necesito el respaldo mayoritario de los hermanos. Si yo he dado este paso, espero que mis hermanos también lo den depositando sus votos. 

¿Cómo afrontarías el cargo de hermano mayor?

Con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por y para la Hermandad. Quiero entregarme y hacer mi más pública declaración de fe, de orgullo, de compromiso y de amor a mis titulares. Y que las cancelas de la capilla de san Francisco estén siempre abiertas de par en par, para que allí todos encuentren ese común amor y esa fe que necesitamos todos los cofrades y especialmente los hermanos de la Quinta Angustia. 

¿Qué significa para usted la hermandad?

Es donde he desarrollado la mayor parte de mi vida cristiana. En ella he encontrado a muchos hermanos, que nos une el mismo amor a Jesucristo y a su Madre, representados en nuestros titulares, donde un Cristo que desciende por el barrio de san Francisco y una Virgen morena y guapa de las Angustias, que me cautivaron desde que me acerque a Ellos y me han dado más de lo que yo les he podido dar. Estos son mis sentimientos hacia mis imágenes, mi hermandad, mis hermanos y hacia un barrio que lo siento como propio. 

Termina Antonio Bermudo manifestando “que he recibido mucho de la hermandad a nivel espiritual y humano, y ahora que me necesita, creo que ha llegado el momento de devolverle todo aquello que he recibido a lo largo de mi vida”.