Pilar Losada, cartelista de la Semana Santa: “El cartel es ejemplo de sentimientos y vivencias”

Pilar Losada junto a Francisco Perea durante la presentación del cartel de la Semana Santa

Sevillana de nacimiento e hija de padres carmonenses, Pilar Losada Gómez tiene mucha vinculación con Carmona y durante su vida ha vivido momentos que define como inolvidables, recordando de manera especial el día de su boda boda o los bautizos de sus hijos en Santa María. A estos recuerdos se le suma una de las vivencias que quedará grabada en la memoria de los sentidos de esta sevillana con raíces carmonenses, como es la de ser autora del cartel de la Semana Santa de este año 2024. 

Profesionalmente, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 1996, en las Especialidad de pintura y posteriormente en 1998, en la Especialidad de Diseño y Grabado. En el año 2000, tras realizar los cursos de doctorado, obtuvo la suficiencia investigadora. Actualmente, imparte clases de dibujo y pintura en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. 

A lo largo de todos estos años, la cartelista ha sido galardonada, con numerosos premios y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, en galerías tanto nacionales e internacionales. Además de en España, tiene obras de permanencias en diferentes puntos del mundo como Reino Unido, Francia, Marruecos; Turquía, Chile, Panamá y Estados Unidos. 

Con motivo de la presentación del cartel, hablamos con Pilar Losada para que nos cuente cómo se define artísticamente, qué significa para ella la Semana Santa de Carmona y cómo ha sido la experiencia de pintar el cartel, entre otras cosas. 

¿Cómo se define como artista? 

Pictóricamente, destacan mis influencias artísticas Impresionistas, dando en mi obra una clara importancia a la luz y sus reflejos con veladuras y transparencias. Tengo una clara necesidad de expresarme con mis pinceles y deseo de comunicarme con el espectador para transmitirle mis vivencias y mi mirada al mundo. Técnicamente muestro gran interés en crear una fusión de estructuras de dibujo y color, alternando durante todo mi trabajo estos dos grandes elementos. Buscando la complicidad de otras miradas intento depurar la presencia de los detalles a favor de otros valores pictóricos fundamentales como son la solidez, el brillo, la saturación , la forma y la composición. 

¿Qué significa para usted la Semana Santa de Carmona? Cuéntenos un poco su trayectoria cofrade. En el cartel ha dejado ver su devoción por Nuestro Padre y por la Hermandad del Silencio. Háblenos de su vinculación por dicha corporación. 

Desde que nací, gran parte de mi vida la he vivido en Carmona: Navidad, Ferias, veranos, Novenas a la Virgen de Gracia… y por supuesto Semanas Santas.
Mi familia, siempre me ha inculcado un gran cariño y devoción a la Hermandad de Nuestro Padre, Jesús Nazareno y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, desde mi bisabuelo (secretario de esta hermandad). Toda ella ha pertenecido a esta Cofradía transmitida de generación a generación. En resumen, siento una devoción profunda y un cariño enorme por la Hermandad del Silencio. 

Por ello, he querido hacer un homenaje representando esta Hermandad de Carmona, nuestra “Señorial Puerta de Sevilla” fusionando dos ideas: primero el respiradero del paso de la imagen de la esplendorosa talla de Nuestro Padre y segundo con las bambalinas del histórico Palio de la Virgen en la que podemos leer en letras de plata las profecía del anciano Simeón: “TVAM IPSIUS ANIMAM PERTRANSIBIT GLADIVS” (Tú propia alma atravesada por una espada). 

También he deseado manifestar mi gran devoción y admiración al resto de Hermandades de Carmona, reflejadas a través del número ocho en el corazón de la palabra de Nuestra Ciudad, al ser éste el número de Hermandades que realizan su Estación de Penitencia. 

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar el cartel de la Semana Santa de Carmona 2024? 

Sentí una gran ilusión y agradecimiento, desde el primer momento que me llamó Dña. Celia García. Fue ella quien me comunicó que era la persona elegida para hacer el cartel de Semana Santa de este año y que Don Francisco Perea quería reunirse conmigo. Indudablemente, sentí a la vez una enorme responsabilidad por el reto que suponía. Durante todo estos meses, puedo admitir que he desarrollado la obra con gran empeño y mucho trabajo y en todo momento no he dejado de disfrutar creándola. 

¿Cómo ha sido el proceso artístico de realizar el cartel? 

La técnica pictórica empleada para realizar la obra ha sido “Gouache” sobre un soporte de madera de 110 x 92 cms. Después de un gran estudio de bocetos previos, la he llevado a cabo englobando todos los elementos claves elegidos con un gran uso de veladuras y transparencias, queriendo resaltar el efecto del incienso como instrumento que envuelve nuestra querida Semana Santa. 

¿Cómo definirías el Cartel? 

El cartel es ejemplo de sentimientos y vivencias de nuestra querida Semana Santa Carmonense. Devoción absoluta y plena en honor a las Estaciones de Penitencia. Esos son los principales objetivos en los que me he esforzado por reflejar en el cartel. Transmitir al espectador al verlo, las emociones tan profundas que nos mueven al contemplar nuestros queridos pasos por las bellas callejuelas de Carmona. 

¿Qué espera del pueblo de Carmona? 

Ante todo, humildemente, espero que aprecien lo que he deseado transmitirles con mis pinceles, lo que significa para mi familia y para mí la Semana Santa de Carmona y mi enorme agradecimiento e ilusión por haber sido elegida para dicho encargo.