“Los pregones se quedan un año más en el cajón”


Con la suspensión de la Semana Santa 2020, no pudieron celebrarse los pregones que anuncian y dan paso a la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En aquellos momentos en los que el confinamiento nos robó una de las fiestas más arraigadas de nuestra ciudad, se abría una puerta a la esperanza y se soñaba con una futura Semana Santa como hasta el momento habíamos conocido.

A pesar de que Carmona no perdió la ilusión, era de esperar la suspensión de las procesiones para la Semana Santa 2021, lo que dejaba a los pregones en el aire. Todas las dudas desaparecían el pasado sábado, día que el Consejo General de Hermandades y Cofradías hacia oficial la decisión unánime de suspender los pregones de la Juventud Cofrade, Semana Santa y Glorias de María de este año.

«Los pregones se quedan “un año más en el cajón” y con ello las vivencias y emociones de los pregoneros, los cuales nos cuentan cómo se han tomado la noticia»

María Salud Ortíz Fuentes

La pregonera de la Semana Santa de Carmona, María Salud Ortiz Fuentes, ex hermana mayor de la Hdad. de la Esperanza afirma que “Esperaba la suspensión del Pregón de la Semana Santa 2021, ya que casi desde principios de curso se preveía que no podría haber procesiones, entonces no me ha cogido de sorpresa. En cambio, el año pasado no me lo esperaba, al igual que a todos los cofrades y fue una decepción tanto no poder disfrutar del Pregón como de la Semana Santa. Lo pasé mal pero las circunstancias mandan”.

“Este año, cuando el Presidente del Consejo volvió a proponerme como pregonera, pensé que tampoco iba a poder ser. Personalmente, para mi hubiera sido un reto dar el Pregón esta cuaresma, porque aunque ya lo tenga escrito, el día que lo pueda dar me gustaría sentir el calor de mis seres queridos y el público y poder pregonar a Carmona una Semana Santa como hemos conocido hasta el momento. Aunque, evidentemente, ya sabemos que Semana Santa si habrá y la celebraremos, al igual que la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Lo demás, Dios dirá” explica María Salud.

Francisco Bermudo

Francisco Bermudo Rodríguez tampoco pudo dar el Pregón de la Juventud Cofrade el pasado año y esta es su respuesta ante la suspensión del de este año “Sinceramente lo esperaba. Esta es una situación en la que hay que ser consecuente del momento en el que estamos, de la gravedad del asunto y el Consejo, evidentemente era consciente de ello. Llegué a pensar en la suspensión, sobre todo cuando en navidades la situación empeoró. El pasado septiembre se me ratificó como pregonero de la juventud, en ese momento pensé que sí, que había posibilidades de darlo, tenía expectativas y estaba la puerta abierta a que con ciertas medidas se diese, pero me lo esperaba y me parece bastante acertada la decisión” afirma.

«En los últimos días se ha generalizado la opinión a pie de calle que no tiene sentido dar un pregón para una Semana Santa sin procesiones»

Francisco Bermudo, pregonero de la juventud discrepa con esta opinión afirmando que “Semana Santa sí va a haber y los pregones no son para los pasos. Si la situación lo hubiera permitido, con las medidas pertinentes pues se podría haber dado, pero no es el momento de un pregón dadas las circunstancias.”

Antonio José Arcos

Por su parte, Antonio José Arcos Rodríguez, pregonero de las Glorias de María y (antiguo) pregonero de la Semana Santa en el año 2014 nos cuenta que “La decisión aunque duele, la veo acertada. Este año teníamos la esperanza de volver a la normalidad pero tenía el presentimiento de que no iba a ser posible dar mi pregón. Las ganas y la ilusión son las mismas que el primer día aunque no sea posible darlo este año. En mi opinión, un pregón hay que darlo con la solemnidad que merece el acto y con las circunstancias actuales no sería posible. Como pregonero me gustaría que en el momento que dé el pregón, sea en unas circunstancias de normalidad”.

Antonio José añade, “Lo importante en estos momentos es confiar en la Santísima Virgen, para que Carmona y el mundo, salga pronto de esta situación. Con más ilusión y ganas si cabe por dar mi pregón, apoyo la decisión del Consejo, y envío un mensaje de esperanza para el día que volvamos lo hagamos con más fuerzas”.