El próximo viernes 4 de febrero, se celebrará la igualá de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas de la Hermandad de La Esperanza. Será la primera igualá de costaleros del 2022 en Carmona, por este motivo hablamos con Juan Luis Rodríguez Guzmán, capataz de la cuadrilla…
¿Cómo tiene previsto que se desarrolle la igualá?
La igualá se hará dentro de la nueva normalidad que tenemos, es decir, con el uso de la mascarilla obligatoria y pidiendo el certificado de vacunación contra el covid19 a cada costalero.
¿Existen unas normas comunes entre las cuadrillas de costaleros de Carmona?
Aunque el Consejo de Hermandades y Cofradías todavía no haya publicado unas normas comunes, entendiendo que todas las hermandades pedirán el certificado de vacunación y por supuesto la mascarilla. En nuestra cuadrilla, de momento no se organizarán convivencias entre costaleros, aunque en poco tiempo se espera que se puedan realizar.
En cuanto al tema mascarillas debajo del paso, ¿qué opina como capataz?
Esta medida creemos que será obligatoria, aunque todavía no tenemos la medida impuesta por las autoridades y el Consejo. En el caso de que así sea, será complicado, ya de por si el del costalero es un trabajo físico importante así que la mascarilla obligará a una mayor exigencia. Tendremos que acatar la medida, aunque buscando soluciones como hacer chicotás más cortas, realizando más relevos o levantar los faldones de los pasos como dice el borrador de las recomendaciones de la Junta de Andalucía…
¿Se reducirá el número de ensayos de la cuadrilla?
Todo dependerá de como evolucione la situación sanitaria, de momento no están decididas las fechas de los ensayos ya que hasta final de febrero y marzo no se piensa ensayar. En principio, se pondrán dos fechas y según como se encuentre la situación y dependiendo de la afluencia de costaleros en ese primer ensayó, se barajará hacer el segundo o no. Si la situación mejora estamos abiertos a hacer más.
¿Cómo está el ambiente previo a la igualá?
La gente tiene mucha ilusión. Hay muchas ganas de que esto arranque de nuevo. Todos tenemos la incertidumbre de cómo será, pero con ganas y con la esperanza de que esta sexta ola vaya a menos y podamos darle toda la normalidad posible.