El artista carmonense Manuel Jiménez ha sido el encargado de realizar el cartel de las Glorias de Sevilla para este 2024. Manuel ya tiene una trayectoria destacable como artista y como cartelista, entre sus carteles más destacados se encuentra el de la Semana Santa de Carmona de 2021 o el del Rosario de los Humeros de 2023.
Con motivo de su cartel para las Glorias de la capital, Jiménez nos cuenta sobre su experiencia y proceso creativo detrás de esta obra, destacando la inspiración de la esencia sevillana y la importancia histórica y cultural que representa la ciudad. A su vez, nos cuenta cuánto hay de Carmona en este cartel para Sevilla, entre otras cosas.
¿Qué significa para usted ser el autor del cartel de las Glorias de Sevilla?
El cartel de las Glorias de Sevilla es igual de importante que cualquier otro trabajo que me han encargado, pero es cierto que es un altavoz más grande, ya que es una obra para el Consejo de Hermandades de Sevilla y destinada a unas 70 hermandades de Gloria. Sevilla es, al final, la capital históricamente en el arte, por lo que llegar a hacer un cartel para esta ciudad tiene relevancia.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de la obra?
Al llevar cierto tiempo afrontando carteles, el proceso ya lo tengo establecido. En la primera parte me dedico a la documentación, después hago hincapié en la referencia tanto de imágenes como de otros carteles para saber lo que se ha hecho e intentar no repetir. También busco referencias contemporáneas de cosas que quiero que se vean reflejadas en el cartel; en este caso tiene una línea de arte contemporáneo de Andalucía bastante marcada. Una vez hecho esto, realizo los bocetos; para este cartel he hecho bocetos digitales y después un boceto en pequeño formato con la pintura y la forma prácticamente definitiva. Tras esto, paso la obra al formato final del cartel.
¿En qué se ha inspirado?
La inspiración viene de la propia esencia de Sevilla, una de las ciudades más marianas que pueden existir en la cristiandad. He representado en la obra a la figura de María por sí misma, queriendo abarcar el amplio significado de la figura de María. La Virgen fue la intercesora entre el cielo y la tierra, entonces quería hacer una especie de metáfora de la unión de estos dos elementos, mezclando elementos terrenales como las azucenas o los cuadrados del fondo con elementos relacionados con lo divino, como los círculos o el color del cielo.
¿Por qué la Pura y Limpia Concepción del Postigo?
Por diferentes motivos. Primero, porque las Glorias casi siempre aparecen como protectoras de un barrio; muchas estaban en capillas callejeras o ventanas de una iglesia donde pasaban todos los vecinos. Estas características hoy en día las cumple la Pura y Limpia del Postigo, con esa conexión con la esencia propia de las Glorias. Por otro lado, quería romper lo cotidiano; muchas veces las procesiones de Glorias, a no ser que seas un gran conocedor, te las encuentras sin esperarlas, por lo que se relaciona directamente con lo popular de esa capilla; mucha gente no la conoce y se queda impactada con que esa capilla esté ahí, a pie de calle, y que se pueda ver directamente. Entonces, esa ruptura con lo cotidiano también la cumpliría esta Virgen. Por último, quería reflejar el año de la Piedad Popular que vive Sevilla con el Congreso que se va a celebrar en diciembre de este año, y un movimiento de piedad popular que tuvo Sevilla fue defender la Inmaculada Concepción de María antes de que se proclamara por el Papa de Roma como un dogma de la Iglesia.
¿Cómo definiría la obra?
La defino como personal porque a través del cartel se ha reconocido mi perfil. A su vez, creo que también puede ser transgresora, ya que puede abrir una puerta; con esto me refiero a que he cogido los modelos clásicos de la pintura sevillana de la Inmaculada Concepción, como son fondos florales, fondos celestiales y paisajes de fondo, y eso lo he llevado a la pintura contemporánea con esos planos de colores grandes, las flores con diferentes perspectivas, arrastrar el color y las formas más abiertas.
¿Hay algo de Carmona en el cartel?
Carmona es un fiel reflejo de Sevilla, y esa parte de las Glorias de la capital puede reflejarse en las Glorias de Carmona, principalmente en la figura de nuestra Patrona, la Virgen de Gracia es la unión del cielo y la tierra que es lo que hay detrás del cartel.
¿Qué esperas de Sevilla con esta obra?
Me gustaría poder asentarme, no solamente en un aspecto cofrade sino en general. No se trata de tener más o menos obras en la ciudad, sino que mi obra encaje con lo que viene a ser Sevilla en todos los aspectos. Quiero encajar en Sevilla, no solamente en la Sevilla más clásica sino también en la Sevilla más rupturista o contemporánea.