Mañana domingo 3 de abril, después de dos años de espera Salud Ortiz será la encargada de pregonar la Semana Santa de Carmona 2022. A pocas horas de que pronuncie su pregón y que se abra la puerta de la Semana Grande carmonense, hablamos con Salud.
Salud Ortiz es hermana del Santo Entierro, de los Siervos de María, de la Sacramental de San Pedro, de la Santísima Virgen de Gracia y Hermandad de la Esperanza, de la cual ha sido Hermana Mayor 6 años
En la Hermnadad de la Esperanza, fue su abuelo Isidro fue el que la introdujo en la vida de hermandad, la hizo hermana de la Esperanza. La llevaba a los cultos, le pagaba la papeleta de sitio y, la primera vez que procesionó de Nazareno lo hizo con su ropa.
Todo esto lo cuenta en el pregón.
Después estuvo un tiempo alejada del mundo cofrade hasta que volvió en época de Alberto Sanroman para impartir unos cursos de formación y ya entró a formar parte de la Junta de Gobierno, en la cual se ha llevado 18 años.
Salud nos cuenta en las vísperas de su pregón, cómo se siente, cuándo ha terminado de escribirlo, cómo ha sido ese proceso que hay detrás y qué espera del pueblo de Carmona con su pregón entre otras cosas…
- Después de todo este tiempo sin poder pronunciar tu pregón por la pandemia, ¿cómo te sientes a tan pocos días de dar el pregón de la Semana Santa de Carmona?
Me siento extraña, porque tras lo ocurrido en los últimos años, parecía algo que nunca iba a llegar. Pero, en fin, todo llega en la vida y a día de hoy lo estoy viviendo con mucha ilusión, pues es una gran responsabilidad.
- Has tenido más tiempo que otros pregoneros por la pandemia para escribir, ¿crees que tienes más responsabilidad?
Como te digo, es una gran responsabilidad pregonar la Semana Grande de Carmona.
Pero supongo que cualquier persona que se enfrenta a este reto tiene la misma, independientemente de que se tenga más tiempo o no.
Entiendo que esto es una situación anómala y espero que no la tengamos que volver a vivir porque, sinceramente, yo el día que debía haber pronunciado el pregón en 2020 lo pasé regular.
- ¿Cuándo has terminado de escribir el pregón?
El pregón lo termine de escribir en enero de 2020. Aproveche las vacaciones de Navidad, pues tenia más tiempo disponible. Casi todo el pregón lo tuve que escribir de noche, cuando en mi casa había más tranquilidad y sosiego, para poder concentrarme mejor.
Este año he realizado algunos retoques, a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos en el mundo recientemente.
- ¿Cómo ha sido el proceso que hay detrás del pregón?
El proceso que hay detrás del pregón es toda una vida, pues aquí quedan plasmadas mis vivencias de fe y mi discurrir cofrade. Es una visión de cómo yo vivo la Semana Santa y de cómo yo la entiendo. También he intentado ponerme en la situación de cada una de las hermandades. Me ha ayudado mucho hablar con ciertas personas sobre sus propias experiencias, sobre todo de las hermandades con las que tengo menos relación.
- Desde que te eligieron como pregonera, ¿ha cambiado algo en ti como cofrade?
La verdad es que, como el Señor sabe lo que necesitamos y tiene sus tiempos, he de confesar que el pregón me vino en un momento en el que yo necesitaba hacer un paron en mi vida y reflexionar profundamente. Así que para mí supuso una gran oportunidad de poder encontrarme a mi misma.
Nadie se imaginaba lo que vendría después y que deberíamos parar obligatoriamente.
- ¿Cómo ha sido tu última cuaresmas?
La última cuaresma está siendo intensa. Como digo, después de tanto tiempo de pandemia, hay ganas de Semana Santa y eso se nota en los cofrades. Estoy teniendo la oportunidad de conocer de cerca aspectos más íntimos de las hermandades, como son sus cultos. Y eso me está enriqueciendo como persona y como cofrade. Son cosas del pregón que no se ven pero que también son importantes, al menos para mí.
- Qué esperas de la Semana Santa 2022
Espero poder vivirla intensamente. Y que ninguna se quede encerrada. Que todos la podamos vivir y disfrutar.
- ¿Alguna hermandad que tendrá mayor protagonismo que otra en el pregón?
Eso ya lo veréis cuando pronuncie el pregón.Es inevitable, hay que entender que el pregón es algo muy personal. Aunque, como te digo, he intentado meterme en la piel de cada una de las corporaciones.
- ¿Qué esperas del pueblo de Carmona con tu pregón?
Que cada cual lo disfrute a su manera. Que le sirva para reflexionar acerca de lo que significa ser cofrade y, sobre todo, cristiano en un mundo como el de hoy tan secularizado y cambiante. Por supuesto que habrá críticas. Pero para eso está el pregón, para escucharlo analizarlo y comentarlo. Y si las críticas son constructivas, pues mejor.
- Es difícil pero, una palabra para definir tu pregón
Fe
- Qué mensaje le dejarías a Carmona como pregonera de la Semana Santa 2022 a pocos días del Domingo de Pasión
“Vive intensa esta Semana
La mejor de todo el año
Aquella que nos recuerda
Que quiere decir cristiano”
Son palabras extraídas del propio pregón