«Si la Virgen saldrá es la pregunta del millón»

Concha Gavira , Hermana mayor Hdad. Virgen de Gracia

Fue la familia de Concha la que le inculcó la devoción a la Santísima Virgen de Gracia, ha vivido la hermandad desde muy pequeña y, es ahora ella la que siguiendo los pasos de su padre, preside la hermandad. Si algo ha marcado su primer año de mandato es la pandemia que estamos atravesando. Tras casi un año como hermana mayor, Concha nos cuenta cómo está afrontando la crisis sanitaria la hermandad de la patrona, qué se esta haciendo para combatirla, cómo ha vivido su primer mes de septiembre como hermana mayor, cuáles son los planes de futuro que tiene la hermandad y nos deja un mensaje de confianza en la Virgen para que nos ayude a salir de esta crisis.

Ha sido la primera mujer en presidir la hermandad. ¿Qué la impulsó a dar ese paso?

El hecho de que haya sido la primera mujer tampoco es algo que me haya supuesto nada. Me hubiera dado igual haber sido la primera o la quinta, no es algo a lo que yo le de mucha importancia. Era una ilusión que tenía de siempre, desde que entré en la hermandad y que, a lo mejor, no tenía pensado que fuese tan pronto. Las circunstancias y la Virgen así lo han querido.

Su padre también fue hermano mayor. ¿Qué significa para usted seguir sus pasos?

La Virgen de Gracia es muy importante en mi familia. Sé por mi padre la responsabilidad, el esfuerzo que conlleva mi cargo, pero también las satisfacciones que te da. Para mí es un orgullo desempeñar este cargo ahora e intentar no defraudar a nadie.

¿Qué ha sido lo más complicado en el pasado año como hermana mayor?

Comenzar así la legislatura fue complicado. A nosotros no nos dio ni tiempo a tener un cabildo después de la toma de posesión. Afrontar cómo íbamos a trabajar y cómo iba a salir todo ha sido un reto. Teníamos reuniones a través de videollamadas, aunque no es lo mismo. La mayoría de nuestros proyectos se quedaron paralizados, a pesar de la ilusión que teníamos al principio y que seguimos manteniendo. Vamos hacia delante.

Carmona atraviesa momentos complicados. ¿Qué está haciendo la hermandad para luchar contra el COVID19?

Intentamos atender las necesidades más urgentes que puedan surgir en nuestra ciudad. Estamos colaborando, especialmente, en obras sociales. Ojalá pudiéramos hacer más. A las residencias de ancianos le regalamos tablets para que los ancianos pudieran hablar con sus familiares. El Grupo Joven ha llevado a cabo dos recogidas de alimentos extraordinarias para Cáritas, también estamos atentos a los conventos por si necesitan algo.

¿Cree que la Virgen de Gracia debe salir a las calles de Carmona cuando acabe la pandemia?

Si la Virgen saldrá es la pregunta del millón. Lo primero es salir bien de esta situación y, en su momento, que ojalá sea pronto, ya se verá la forma de dar gracias para celebrarlo. Lo importante es que Carmona no se vea muy castigada ni en la salud de sus vecinos ni en su economía. Cuando salgamos de la pandemia, se celebrará a lo grande. Cómo se celebrará, no lo sé. La junta de gobierno no tiene la potestad para decidir si la Virgen debe salir o no, sino que es el pueblo de Carmona el que tiene que considerar conveniente que salga la Virgen e iniciar los trámites.

¿Cuál es su valoración del pasado mes de septiembre?

Fue un mes de septiembre raro, aunque hemos quedado satisfechos con todo lo que se ha podido hacer. Era la primera vez que esta junta organizaba la novena, sumado a una situación de incertidumbre muy dura. Tuvimos muchos cambios, reuniones con el Ayuntamiento, con nuestro director espiritual, siempre buscando que todo se realizara lo mejor posible. Sin duda, han sido unos cultos distintos, sin Romería. Los devotos de la Virgen han estado a la altura de las circunstancias, a pesar de lo complicado que es tener que decirle a alguien que no podía entrar a la iglesia por razones de aforo y seguridad. Hemos aprendido mucho de todos, de la generosidad de los fieles, de las hermandades, y hemos disfrutado del recogimiento con la Virgen. Esperamos que en este nuevo año podamos celebrar un mes de septiembre dentro de la normalidad.

¿Qué proyectos de la anterior junta de gobierno no se han podido llevar a cabo? ¿Qué próximos proyectos pretende realizar en este y en los próximos años?

Aunque no sea material, el proyecto más importante que tenemos es aumentar la devoción de la Virgen en Carmona. Nos estamos acercando a las parroquias, llevando el simpecado de la Virgen para que esté allí durante un tiempo y que los grupos parroquiales enfoquen durante ese tiempo todas sus actividades hacia la Virgen, que los niños estén esos días en las catequesis más vinculados a la Virgen y también queremos hacer una captación de hermanos para aumentar el numero de miembros de la hermandad. Con respecto al patrimonio de la hermandad, de la anterior junta, lo importante fue terminar la restauración de la Virgen. Ahora queremos acondicionar mejor el salón de enseres, estructurarlo con vitrinas para mejorar la conservación.

En estos momentos difíciles en los que comienza en año, ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los carmonenses desde la hermandad?

Que confíen mucho en la Virgen y en su Hijo. Acercarnos a ella. Que vengan a Santa María en los momentos difíciles, sentarnos un ratito ante ella. La Virgen habla y se escucha. Es cierto que ahora mismo podemos atravesar momentos de agobio, pero cuando se cierra una puerta, Dios abre una ventana. La Virgen siempre protege.

Foto cedida.